domingo, 5 de agosto de 2018

Micieces de Ojeda. UN TOQUE DE CAMPANA ESPECIAL. (Las campanas de Micieces, XV).






UN TOQUE DE CAMPANA ESPECIAL.


           Las campanas de Micieces eran un extraordinario medio de comunicación: sus diferentes toques anunciaban fiesta, huebra, rebato, concejo, difuntos, misa, tormenta, procesión, viático, rosario, güicero, rogativas... Ojalá se conservasen como historia y memoria cultural del pueblo. Y alguno, sobre todo el de difuntos o toque a muerto, se debiera conservar y considerar como bien cultural inmaterial por ser tan característico y tan propio de Micieces.

            Pero hay otro toque que no se hacía con las campanas de Micieces, pero lo hacían los miciecenses. Ruego a los berzoseños que no se enfaden, pero ese toque era típico por San Cristóbal y era realizado por los chiquillos y chavales, alguna vez también por los mozos, de Micieces contra, nunca mejor dicho, las campanas de la espadaña de la iglesia de Berzosa. Contra las campanas de los otros dos pueblos vecinos no se solía hacer, porque la torre de Payo pillaba en dirección contraria a la carretera de Micieces, y la espadaña de Villavega estaba en un alto y al extremo contrario del pueblo, y no era cuestión de atravesar el pueblo para tirar unas piedras a las campanas…

            Pues bien, después de haber asistido a la fiesta de Berzosa, ya al atardecer, pero no de noche, volvíamos a Micieces más o menos en grupo, o en grupos diversos, por el antiguo camino que justamente pasa a la vera de la iglesia de Berzosa. Y allí estaba siempre su espadaña con sus campanas que parece que nos pedían que las tocásemos. Y nosotros, ni cortos ni perezosos, las tocábamos. ¡Pero a pedrada limpia! Sabíamos que el sacristán se enfadaba mucho y nos amenazaba con todos los males posibles habidos y por haber, y eso yo creo que nos daba más ánimos. Hasta que nos cansábamos, que era pronto, o alguna persona mayor nos llamaba la atención. Y nos marchábamos hacia Micieces con la satisfacción de haber cumplido con el deber y la tradición... y comiendo las pocas almendras o caramelos que habíamos comprado en la función de Berzosa.

La iglesia, con su espadaña y sus campanas, sigue en su sitio de siempre. Despareció el sacristán, los años no perdonan. La fiesta o función de  Berzosa supongo que sigue celebrándose. Los niños, adolescentes y mozos de Micieces seguro que ya no apedrean las campanas berzoseñas, porque ya no hay en Micieces ni niños, ni mozos... Pero aquellas vivencias y recuerdos perduran todavia..


JLR
Camino de Berzosa.

Más sobre "Las campanas de Micieces:
B - LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLOS Y CAMPANILLAS.
- EL CAMPANARIO.
- LOS TOQUES DE CAMPANA.
- EL TOQUE DE DIFUNTOS.
- TOQUE DE ÁNGELUS Y TOQUE DE CONCEJO.
- TOQUE A FIESTA Y TOQUE A GÜICERO.
- TOQUE A HUEBRA Y TOQUE A REBATO.
- TOQUE A MISA.
- TOQUE DE PROCESIÓN.
- TOQUE AL ROSARIO Y NOVENAS.
- TOQUE DE TORMENTA.
- TOQUE DE VIÁTICO.
- LA CRUZ DE MAYO Y LAS ROGATIVAS.

Y sobre Berzosa:

- BERZOSA DE LOS HIDALGOS.
- LA MORA DE LA FUENTE.
- EL GALLO DEL SACRISTÁN.
- EL LOBO "VEDIJAS" Y LA PERRA "MOÑA".


Casi todo sobre Micieces en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda