lunes, 15 de enero de 2018

Micieces de Ojeda. TOQUE A HUEBRA Y TOQUE A REBATO. (Las campanas de Micieces, VIII).




                 TOQUE A HUEBRA

Huebra: trabajo comunal en el que participa todo el pueblo y es para arreglos de bienes comunes. Güebra. (Ver vocabulario del habla de Micieces).



Güebra, se solía decir por corrupción de la palabra. Uno de cada casa, familia o vecino, estaba obligado a prestar servicios comunales para el pueblo cuando este lo solicitase. Se tocaba la campana y acudían todos los que tenían obligación de acudir, y, todos presentes, se distribuía el trabajo. Este servicio comunitario al pueblo era decidido y regulado por el ayuntamiento, que señalaba y distribuía los trabajos entre todos los que iban a la huebra. Así que los trabajos de cuidado y mantenimiento de caminos, linderas, calces de riego, presas comunes, carretera, calles, fuentes, montes, edificios públicos, limpieza de calles… o cualquier otro del tipo que fuese, pero de beneficio común del pueblo, se hacían en huebra. Y aunque normalmente se sabía con antelación día y hora de la huebra, era conveniente y necesario convocar a todos de una forma clara e inequívoca para que nadie se hiciese el despistado. Y esto se hacía con el toque de campana. Solía ser un repique continuado, suficientemente largo para que todo el pueblo se enterase bien y nadie pusiese la excusa de no haber oído la llamada. Alguna que otra vez el encargado del toque se animaba y volteaba una de las campanas, muy raramente las dos. El alguacil, que es quien debiera ser el encargado de hacer este tipo de llamadas, o no existía, o se pasaba su función por alto, o era el encargado de tocar la campana o hacer que otro la tocase: esto dependía mucho de la época y del alcalde.



¿Y cómo sabía la gente que tocaban a huebra? Porque sabían que ese día había huebra y el toque solamente podía ser para esa llamada puesto que no había sucedido ninguna otra anormalidad en el pueblo… Hoy día ya no es necesario el toque de llamada a huebra, principalmente porque los vecinos hábiles para el trabajo son pocos y los trabajos a realizar se pueden hacer con tractores y máquinas. Suele ser el alcalde o los miembros del ayuntamiento quienes encargan directamente el trabajo que se necesita hacer a un vecino que pueda hacerlo.




              TOQUE A REBATO

            El toque a rebato es una llamada que, por medio de la campana u otra señal, se hace a los vecinos para defenderse de un peligro. Es una llamada de alarma, provocada por cualquier peligro inminente e imprevisto. Nació cuando las guerras eran algo habitual. Hoy el toque a rebato se reserva para cualquier acontecimiento imprevisto que de alguna manera amenaza al pueblo: incendios de casas, del monte, de rastrojos o cultivos, inundaciones, catástrofes naturales…  y las campanas siguen siendo el método mejor y más rápido de anunciar el peligro, cualquier peligro, a todo el pueblo. Y una vez que se sabe que llaman por un peligro, la voz corre rápida entre la gente especificando de qué se trata. Yo recuerdo el caso de dos incendios de casas, uno de ellos fue aquel de “Una casa en calda”: pues sonó la campana, en estos casos la campanilla de la ermita que está más a mano, y todo el pueblo se enteró al momento y se movilizó. Y recuerdo otras ocasiones en que también se tocó a rebato: el incendio de un rastrojo en la carretera de Payo, el de otro rastrojo en el camino de Oteros y cercano al pueblo, y el de otro incendio en el monte cercano al Indiviso.



            Este toque no tiene nada de especial: lo importante es tocar y, si se le puede imprimir urgencia, mejor. Lo que quiere decir que, si se repica, no pueden ser los toques lentos, sino rápidos. Y si se hace en la campanilla de la ermita, ha de darse al toque un cierto aire de rapidez y fuerza. Y la explicación del por qué se toca, se corre veloz entre la gente. 


(JLR)




También puedes ver en LAS CAMPANAS DE MICIECES:

- LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLAS Y CAMPANILLOS.
- EL CAMPANARIO.
- LOS TOQUES DE CAMPANA.
- EL TOQUE DE DIFUNTOS.
- EL TOQUE DE ÁNGELUS Y TOQUE DE CONCEJO.
- EL TOQUE A FIESTA Y TOQUE A GÜICERO.

Y más sobre Micieces en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda