viernes, 6 de julio de 2018

Micieces de Ojeda. LA FIESTA DE LA PATATA. (Micieces, pueblo patatero, XIII).








LA FIESTA DE LA PATATA

La primera FIESTA COMARCAL DE LA PATATA se celebró en Micieces de Ojeda el día 21 de Noviembre de 1972. Fue organizada por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, con la colaboración de la Delegación Comarcal Sindical de Herrera de Pisuerga, el Ayuntamiento de Micieces de Ojeda y la Caja Rural Provincial. En la fiesta participaron representantes de casi todos los pueblos de la comarca Boedo-Ojeda.

Se venía celebrando en tierras palentinas el Festival del Trigo, la Fiesta del Cangrejo… y alguna otra, para destacar los productos típicos de la zona. Y claro, faltaba el reconocimiento del que se había convertido en producto estrella de la comarca: la humilde patata.

Y la fiesta fue espectacular. La prensa reseñó el acontecimiento con lujo de detalles: organizadores, reina y damas de honor, concursos, verbena, premios, hoguera (claro, coincidió con el día de la Virgen de la Calle, patrona de Micieces)… Tuvo tanto éxito, que se decidió celebrar la fiesta de la patata cada año, pero en un pueblo distinto.

En efecto, en 1973 se celebró en Revilla de Collazos la segunda Fiesta de la Patata. Y también fue un éxito. A partir de ahí, no sé por qué razón o razones, parece que se olvidaron de la fiesta. Hasta que casi 30 años después, aparece la FERIA DE EXALTACIÓN DE LA PATATA, en Herrera de Pisuerga, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Mancomunidad de los Ayuntamientos de la comarca Boedo-Ojeda. Y desde hace 18 años se celebra en el último fin de semana de octubre. En Alar del Rey también se hace referencia a la “exaltación de la patata” en la feria del Pilar.






























Y es que, con fiesta o sin fiesta; con feria o sin feria, las patatas de esta zona son las mejores:

 “Patatas de la Ojeda,
 buenas hasta la holleja;
(y las de Micieces,
 buenas tres veces)”.












 Más sobre las patatas y Micieces (pinchar):

- LINARES Y PATATALES.
- LA PATATA EN MICIECES.
- UN POCO DE HISTORIA (sui generis) DE LA PATATA.
- OTRO POCO DE HISTORIA.
- LA TORTILLA Y EL PUCHERO.
- CORTAR LAS PATATAS PARA LA SIEMBRA.
- ¡A SEMBRAR PATATAS!
- ¡A REGAR LAS PATATAS!
- EL ESCARABAJO DE LA PATATA.
- ¡A SULFATAR!
- ¡A ATROPAR PATATAS!
- CLASES DE PATATAS.


 Y casi todo sobre Micieces en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda