jueves, 9 de noviembre de 2017

Micieces de Ojeda. MICIECES, PUEBLO PATATERO. Linares y patatales (I).





LINARES Y PATATALES

Los miciecenses de las generaciones de posguerra hemos tenido, como honor y como trabajo, el que Micieces fuera un pueblo patatero, es decir, en el que la patata se cultivara a gran escala. Y, además, siempre de la mejor calidad.

Patatas de la Ojeda, 
 buenas hasta la holleja;
y las de Micieces, 
 buenas tres veces.















Pero en tiempos pasados de su historia, Micieces no había sido pueblo patatero más que lo estrictamente necesario para su propio consumo. Y a partir de la década de los ochenta (1980) el cultivo de la patata en el pueblo, y en toda la comarca, fue disminuyendo paulatina y progresivamente, aunque de forma muy notoria. 

Se sabe que desde tiempo de los romanos se han cultivado en esta zona geográfica los cereales y el lino. El lino se apropió de las mejores tierras ─mejores no tanto por la calidad, sino por la facilidad de riego: el lino necesita bastante agua─, las de regadío, las de las vegas de Arriba y de Abajo, y les dio su nombre, linares, cuyo topónimo todavía llevan. El lino se sembraba para sacar de él su fibra textil y su linaza. Estas sus tierras, siempre estuvieron protegidas por la ley o por la costumbre que, al fin y al cabo, ejercía de ley: eran las que tenían derecho al agua de riego: ¡eran linares! El resto de las tierras de cultivo no eran más que tierras, y el agua de riego les llegaba si a aquellos les sobraba.
Linar.


Linaza


 En el siglo XVIII, los ilustrados favorecieron mucho el cultivo de las plantas textiles. Pero en el XIX estas ideas fueron perdiendo fuerza, a la vez que el cultivo del lino perdía su importancia: las crisis internas de la nación, las guerras y la política partidista consiguieron que los telares y fábricas textiles de Castilla, también los de Palencia, fueran desmantelados y trasladados a otras regiones e, incluso, a naciones extranjeras. Así que el lino fue desapareciendo de esta zona paulatina pero inexorablemente. Más tarde, el invento del nylon y de las fibras artificiales en las décadas de 1930 y posteriores, le dio la puntilla.  




Dato curioso y contrastado: producción de lino en España:
                           año  1960:       5.720  hectáreas       3.550  toneladas
                                   1970:             89  ha.                        85  t.
                                   1980:              4  ha.                        1  t.
1990:               0  ha.                         0  t.
1993:          185  ha.                      92  t.



Lino.




            A partir de la última década del siglo pasado, se intentó recuperar el cultivo del lino en toda España, también en nuestra zona. Y al amparo de ayudas estatales y europeas, se plantaron de lino algunas tierras, incluso algunas que nunca habían sido linares (su riego, gracias a los nuevos calces y a los tractores, ya no era problema). Pero los intereses opuestos, las corrupciones y otras causas, más políticas que de otro tipo, impidieron que pudiese prosperar de nuevo. ¡Al lino ya se le había pasado la hora!
Los más antiguos del lugar, es decir, la Micipedia viva todavía (sea por muchos años), recuerda el cultivo del lino en Micieces y cómo poco a poco fue desapareciendo. Quien escribe esto, que son sus propios recuerdos, llegó a ver lino cultivado en los linares, pero solo mantiene en su memoria detalles vívidos de dos fincas de algún año indefinido y difícil de precisar. Poco a poco la patata fue supliéndolo y adueñándose de las mejores tierras, las de regadío, es decir, las que habían sido linares, que estaban situadas en ambas vegas, la de Arriba y la de Abajo, y que eran más fáciles de regar






















Puedes ver también:

- EL TOQUE DE DIFUNTOS.
- LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLOS Y CAMPANILLAS.
-EL CAMPANARIO DE MICIECES.
- EL GALLO DEL SACRISTÁN.
- LA PERTINAZ.


Y más en: 


(Ver: CONTENIDOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda