jueves, 5 de abril de 2018

Micieces de Ojeda. EL ESCARABAJO DE LA PATATA. Micieces, pueblo patatero. (IX).







EL ESCARABAJO DE LA PATATA

1       El escarabajo de la patata se llama Leptinotarsa decemlineata.

     Tiene el tamaño de unos 10 x 6 mm. Es de cuerpo duro, convexo, color pardo amarillento, con cinco bandas negruzcas longitudinales en los élitros (de ahí el nombre decemlineata), y una docena de puntos negros en la parte superior, entre la cabeza y el tórax (digamos que en el cuello).

    Tiene 6 patas terminadas en una especie de garfios muy apropiados para agarrarse a las plantas y, además, dos ventosas anales que le sirven para esta misma función. En lo alto de la cabeza tiene dos antenas que ejercen de sentidos de tacto y orientación.

    Cuando llega el calor, en primavera o principio del verano, según clima y lugar, salen del subsuelo, donde han invernado: el calor los despierta casi a la vez y salen con ganas de comer, y lo primero que hacen es buscan dónde alimentarse.

    Luego copulan machos y hembras. Estas ponen los huevos  en filas de 10 a 30 en el envés de las hojas. Si la temperatura es buena, pueden poner en el verano más de 2.000 huevos, que eclosionan a partir del 4º día, dependiendo del clima, y salen las larvas (gusanos), que, nada más salir, empiezan a comer. Cambia de muda 3-4 veces en 2-3 semanas ─es que son muy mirados y limpios…─, y van pasando del color rojo intenso al amarillo pálido. Y siguen comiendo sin parar: si terminan una planta, buscan otra.

   Llegados a su grado de madurez como larva (gusano),  se dejan caer al suelo: se entierran y al cabo de unos 15 días (todo depende del calor) salen escarabajos adultos…

    Y empieza de nuevo el proceso con la nueva generación… ¿Cuántas generaciones en un verano? Todo su ciclo vital y evolución dependen del clima de la zona en que viven. Si es benigno y hay abundancia de alimentación, cada mes hay una nueva y numerosa generación.

   La planta alimenticia es, sobre todo, la patata, pero les sirve cualquiera de las solanáceas: berenjena, tomate, pimiento…
     Se dispersan ayudados por el viento, se dejan llevar por él, y recorren de esta forma grandes distancias.

Cuando llega el frío, horadan un hoyo todo lo profundo que pueden según el terreno en que están, y en ese nido invernan… ¡Y hasta la próxima primavera que comenzarán de nuevo el ciclo! Tienen una esperanza de vida de 1-3 años.  


         Se le ha llamado escarabajo de la patata de Colorado: parece que fue en este estado de EEUU donde primero se descubrió el tal escarabajo. Aunque modernos estudio lo sitúan como originario de una región de Méjico.
       A Europa llegó a través de Francia en 1922, y pronto se extendió por toda la zona patatera del continente. Lógicamente donde menos ataca es en las zonas frías.
         A España llegó a principio de la década de 1930. La memoria viva de la Micipedia sitúa los primeros escarabajos de Micieces a principio de los años 1940 y en la zona de Praolaseras-Cuenca (carretera de Villavega, a la izquierda, pasadas las eras).


         El escarabajo de la patata es una auténtica plaga en sí mismo: son tremendamente voraces, tanto en estado de larva (gusano) como de adulto. Además, es en ocasiones vehículo trasmisor de otro tipo de parásitos y enfermedades de la patata y de otras plantas. Lo que come el escarabajo es la parte externa de la patata: hojas, ramas, tallos. Esto hace que la planta no se desarrolle y no produzca tubérculos en calidad y cantidad debidas. Pero lo que llamamos comúnmente patata, es decir, el tubérculo, se puede comer perfectamente: el escarabajo ni lo estropea ni lo contamina, simplemente impide, al faltarle hojas y ramas, su desarrollo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda