martes, 3 de agosto de 2021

Micieces de Ojeda. RECUERDOS DE VERANO. EN LA ERA: EL FINAL DE AQUELLOS VERANOS...



EL FINAL DE AQUELLOS VERANOS


        

El trillar tradicional, con trillo de madera empedrado con pedernal, se fue acabando paulatinamente según iban llegando las máquinas: primero las beldadoras, después las trilladoras... La primera trilladora que vimos en el pueblo fue una que trajo un empresario –creo que Molina, de Osorno– para trillar los quiñones de la zona de los Cotorrillos. Él es el que había traído también maquinaria para roturarlos. En los siguientes veranos fueron apareciendo más trilladoras, unas alquiladas y otras compradas por los labradores del pueblo. Hasta que desapareció totalmente la forma tradicional de trillar.



Ya había, pues, máquinas para segar y máquinas para trillar y beldar. Años después apareció la cosechadora: segaba, trillaba y beldaba a la vez. Y todo en la misma tierra. Las eras, conservadas y liberadas en la concertación parcelaria, se fueron arando y sembrando: ya no eran necesarias en su función de eras. ¡Pues que den algo más que simple hierba! Pero cuando esto llegó, yo ya había dejado de ser chiguito: seguro que ya era chaval o mozo…

 

Yo, de niño, trabajé de trillador en varias eras y en varios veranos. Lo del trabajo de los niños…, eso vamos a dejarlo para otro día. Y, la verdad, yo no me arrepiento. Es lo que había que hacer, y nada más. Y algo aprendí para la vida, seguro. Y todo lo que cuento aquí  son experiencias que viví entonces.

 

A tantos años de distancia, aquellos veranos se ven con una cierta nostalgia. El sol del verano castellano sigue aplanando a sus horas, y el cierzo, cuando se enfada, sigue siendo frío…  Pero el verano de hoy ya no es lo que antes era.

JLR


Puedes ver también: 

- LA SIEGA (I).

- LA SIEGA (II).

- ACARREAR.

- LOS TRILLOS.

- LA TRILLA "DE ANTES".

Y más sobre Micieces en: CONTENIDOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda