lunes, 23 de agosto de 2021

Micieces de Ojeda. LAS ERAS


Las eras de "arriba".





Las eras de "arriba" y las de "abajo".

LAS ERAS


LAS ERAS son tierras dedicadas a la trilla. En Micieces siempre fueron de pradera, de hierba. Se salen de las descripciones que da la Wikipedia para las eras de labradores.

La caseta y la era del "tió Pepín".

Como las  de todos los pueblos agrícolas de Palencia, al menos desde la Tierra de Campos hasta la Montaña, y, desde luego, de los pueblos del Boedo y de la Ojeda, son tierras o terrenos dedicadas a la trilla, pero no son redondas, ni empedradas,  ni con solera de construcción, ni protegidas contra el viento, ni su terreno es ejido… La trilla se suele llamar al acto de trillar y a todo lo relacionado con ese acto. Y también al espacio que ocupa el acto de trillar propiamente dicho. Y al resultado de ese trillar, es decir, lo trillado. Pero era es todo el terreno dedicado a las labores propias del verano, y tienen la forma que el terreno les da, forma ganada o perdida a lo largo de los años por ventas, particiones, añadidos, herencias… Suele estar en terreno llano y no protegido del viento: ¿cómo se beldaría si no, antes de llegar las beldadoras? Y es propiedad del labrador, no del municipio. Y son todas y siempre de pradera, de hierba. Es que fueron tierras que se dejaron para eras y tienen la categoría o nomenclatura de prados, a los que se les siega la hierba y se los riega a su tiempo para que produzcan más hierba.  Claro, no se les ara, y de año en año el suelo se endurece y la producción de hierba, aunque se lo abone y riegue, es escasa. Pero siempre se favorece el que produzca hierba.

Las eras a la entrada del pueblo.

Esto dejó de ser una era....


En Micieces parecería una locura el trillar sobre un suelo empedrado: las piedras del trillo estarían estragadas a la tercera trilla. De ahí el que las eras sean de tierra y hierba, o sea, pradera tirando a dura, calcada y endurecida. Por otra parte, trillos de esos más mecánicos, con una especie de ruedas acuchilladas para cortar la mies, nunca vi en Micieces. Los trillos siempre fueron los clásicos de tablones que llevan incrustadas en su parte inferior guijarros pequeños, laminados y cortantes, de pedernal. Algunos trillos, como  un adelanto moderno, tenían entre tablón y tablón y a lo largo de ellos una lámina metálica fina en forma de sierra que ayudaba a cortar el bálago. Por lo tanto, el mayor enemigo del trillo eran sin duda las piedras del suelo.


Las antiguas eras de "abajo".



Puedes ver también:

- LOS TRILLOS.

- LA TRILLA "DE ANTES".

Y más sobre Micieces en:  CONTENIDOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda