viernes, 9 de julio de 2021

Micieces de Ojeda. RECUERDOS DE VERANO: ACARREAR.





 

ACARREAR

Acarrear es traer en el carro las mieses a la era. Y si quería el labrador que la trilla estuviera preparada para media mañana, cuando el sol ya había oreado la humedad del rocío, tenía que madrugar, que a veces las tierras sembradas estaban bastante lejos.


Para acarrear se utilizaba el carro común de la zona, al que se le ponían unos picos, palos puntiagudos sobresaliendo de los tableros de la caja, con el objetivo de poder cargar más cantidad. Y para cargar el carro, se pincha el brazado con el horcón de purrir y se daba los brazados desde el suelo a otro que los recogía desde el carro y los colocaba de forma que cupiesen más y llegasen completos a la era. ¡Era un arte cargar bien un carro! Y los brazados, sin atar, no se deshacían ni se desmoronaban, que resistían cualquier movimiento del cargador y el del carro en el camino hasta la era. Incluso cuando llegaron las máquinas segadoras, nunca se ataron en gavillas, sino que iban sueltos y seguían llamándose brazados. La carga sí que se ataba con un dogal, una cuerda larga y gruesa, por seguridad y para que no terminase en el tierra, que los caminos no eran buenos.

A veces algún carro entornaba, es decir, volcaba, por el motivo que fuese. Pero había una cosa curiosa, vista desde el hoy: los labradores se fijaban bien en cómo llegaban a las eras los carros cargados. Algunos llegaban con mucha carga, bien distribuida y como

pegada: no se les había movido en el camino. Otros, traían menos de lo que podían haber cargado, quizá por mal cálculo o miedo a perderlo por el camino. Y otros llegaban daleados, mal distribuidos, cargados de cualquier forma… “¡Ese no llega, lo pierde…!, comentaban algunos. A esa carga se la llamaba una “marrana”.


Matrícula de carro

También puedes ver (hacer clic):

- EN EL RASTROJO : LA SIEGA (I).

- EN EL RASTROJO: LA SIEGA (II).

- VERANO DE ANTES.


Y más sobre Micieces en:

- CONTENIDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda