ELEMENTOS DEL MONUMENTO
Este
monumento de Micieces es una estructura a base de paneles de lienzos pintados
al óleo y montados en bastidores de madera que, cuando se montaba en la iglesia,
encajaban perfectamente, se apoyaban unos en otros y se
sostenían firmemente unos con otros. Consta de 15 paneles, distribuidos
de esta forma:
4 paneles: que son medios arcos y, formando
parejas, son las
entradas a cada una de las dos estancias en
que se divide el
monumento;
4 paneles: que forman las cuatro paredes
laterales;
2 paneles: que, en horizontal, formaban el
fondo del monumento
sobre el altar de la pared de la iglesia;
2
paneles: que son
el techo de cada una de las dos estancias;
1 panel: como
ático, terminado en frontón triangular, y que va sobre el primer arco.
2
paneles pequeños,
simétricos, remates laterales del ático, avolutados y de adorno.
Tiene dos
partes consecutivas y unidas la una a la otra, que podríamos llamar, al estilo
clásico, estancias. Y se cierra al fondo con la pared de la iglesia, con un
altar, el sagrario y dos paneles horizontales.
ESTANCIA 1.
Consta de
8 piezas o paneles y están relacionados con la primera parte de la Pasión:
Cristo está todavía vivo, aunque sufriente y abandonado por los suyos.
La
fachada del monumento, su entrada, se asemeja a la de un palacio clásico. Y es
muy similar en su estructura arquitectónica al retablo mayor de la parroquia,
teniendo en cuenta que la calle central equivale al vacío del arco. El barroco copió
del estilo clásico, y el neoclasicismo eliminó todo exceso de adornos y
exuberancias. Pues la entrada de nuestro monumento se asemeja a muchos retablos
y fachadas de iglesias del estilo neoclásico.
ESTANCIA 2.
La segunda estancia
consta de 7 paneles: como todos los demás son lienzos pintados al óleo y
montados en bastidor de madera. Cristo está ya muerto y solo figuran los
símbolos de su pasión y muerte.
El monumento terminaba al final de la segunda estancia, en la pared que le hacía de fondo y era la lateral sur de la iglesia. Había allí un altar, y en él se colocaba un sagrario para guardar la Eucaristía. Y, por encima de él y sostenidos en la pared, se colocaban los dos paneles finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario