martes, 27 de marzo de 2018

Micieces de Ojeda. CÓMO ERA EL MONUMENTO DE SEMANA SANTA (II).






ELEMENTOS DEL MONUMENTO

          Este monumento de Micieces es una estructura a base de paneles de lienzos pintados al óleo y montados en bastidores de madera que, cuando se montaba en la iglesia, encajaban perfectamente, se apoyaban unos en otros y se sostenían firmemente unos con otros. Consta de 15 paneles, distribuidos de esta forma:
4    paneles: que son medios arcos y, formando parejas, son las
      entradas a cada una de las dos estancias en que se divide el
                                                monumento;
4    paneles: que forman las cuatro paredes laterales;
2   paneles: que, en horizontal, formaban el fondo del monumento
      sobre el altar de la pared de la iglesia;
2        paneles: que son el techo de cada una de las dos estancias;
1       panel: como ático, terminado en frontón triangular, y que va sobre el primer arco.
2        paneles pequeños, simétricos, remates laterales del ático, avolutados y de adorno.


          Tiene dos partes consecutivas y unidas la una a la otra, que podríamos llamar, al estilo clásico, estancias. Y se cierra al fondo con la pared de la iglesia, con un altar, el sagrario y dos paneles horizontales.

ESTANCIA 1.



Consta de 8 piezas o paneles y están relacionados con la primera parte de la Pasión: Cristo está todavía vivo, aunque sufriente y abandonado por los suyos.



La fachada del monumento, su entrada, se asemeja a la de un palacio clásico. Y es muy similar en su estructura arquitectónica al retablo mayor de la parroquia, teniendo en cuenta que la calle central equivale al vacío del arco. El barroco copió del estilo clásico, y el neoclasicismo eliminó todo exceso de adornos y exuberancias. Pues la entrada de nuestro monumento se asemeja a muchos retablos y fachadas de iglesias del estilo neoclásico. 
























ESTANCIA 2.


La segunda estancia consta de 7 paneles: como todos los demás son lienzos pintados al óleo y montados en bastidor de madera. Cristo está ya muerto y solo figuran los símbolos de su pasión y muerte.























El monumento terminaba al final de la segunda estancia, en la pared que le hacía de fondo y era la lateral sur de la iglesia. Había allí un altar, y en él se colocaba un sagrario para guardar la Eucaristía. Y, por encima de él y sostenidos en la pared, se colocaban los dos paneles finales.






El sagrario del Monumento.


Puedes ver también:


Y más sobre Micieces en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda