martes, 15 de marzo de 2016

Micieces de Ojeda. EL PENDÓN (I). Qué es un pendón.






Micieces de Ojeda.



EL PENDÓN DE MICIECES

El pendón "viejo".
Los miciecenses que han vivido la Micipedia  antigua, y los que recuerdan hechos y dichos de la antigüedad, cuentan que Micieces siempre ha tenido su propio pendón. Porque, hablando con propiedad, Micieces no tiene bandera que lo identifique e individualice como pueblo: lo que tiene es pendón, como buen pueblo castellano. Y los que no  somos tan antiguos sino nacidos rondando la mitad del siglo XX, recordamos que  en la iglesia parroquial había dos pendones: uno era el válido, el que se sacaba en las procesiones; y el otro, recogido y protegido con una cubierta de tela, estaba bajo el coro,  junto a la pared del fondo de la iglesia, atravesado y sostenido en las vigas. Yo nunca lo vi desplegado, solo asomar un poco la tela, por eso de la curiosidad de los niños monaguillos.


                                         QUÉ ES UN PENDÓN

El PENDÓN es una bandera, estandarte o insignia identificadora  y distintiva de cuerpos militares. También es una insignia o divisa usada en las iglesias como distintiva e identificadora  de sociedades religiosas o cofradías. Y también se llama pendón a un tipo de bandera con  unas características especiales, que se constituye en signo de identidad y símbolo representativo de un pueblo, sobre todo en la zona de Castilla León. Este es el significado al  que aquí nos referimos.

El PENDÓN se diferencia de una bandera convencional principalmente en estos detalles:
·       Solía ir colgado en un palo horizontal que iba pegado a un asta en forma de cruz o de horca. Hoy, aunque todavía hay pendones de los de antes o como los de antes, la mayoría de ellos, y sobre todo los grandes, van unidos directamente al asta, vara o mástil vertical, como si fueran banderas corrientes.

·       Su tamaño: es más alto (largo, en sentido vertical del mástil o asta) que ancho (horizontal, en sentido perpendicular al asta). Suele tener la proporción de 3 x 2. Pero los modernos perdones se salen de esta norma de la vexilología ─ciencia que estudia las banderas, pendones y estandartes─ y cada pueblo lo hace a su gusto, más o menos.

·       La tela propia del pendón es el damasco, la tela adamascada, la seda u otra de textura similar. En ocasiones puede llevar bordados o pintados los  dibujos o símbolos alusivos a la historia de la persona o institución a quien representa e identifica.

·       
    Su color es el que haya elegido el representado. Suele provenir de la historia de aquel a quien representa y seguir las reglas de herencia, legitimidad y otras propias de la heráldica. En los pendones de Castilla y de León no faltan los colores característicos de los antiguos reinos: el rojo carmesí, o gules, siempre está presente, y el blanco, plata, casi siempre, aunque menos, y suelen ir en combinación con otros, generalmente en mezcla variada y llamativa. Cuando está formado por varios colores, cada uno suele ir en una franja de tela, en tira independiente, y todas cosidas entre sí en sentido horizontal, es decir, perpendiculares al asta. Esta forma de presentación de los colores es la típica de Castilla León.


(JLR)


El pendón "nuevo".




         Próximas entradas:

        - EL PENDÓN DE MICIECES.
         - PARTES DE UN PENDÓN.
         - HISTORIA DE LOS PENDONES.
         - EL ESTRENO DEL PENDÓN DE MICIECES. 

                  También puedes ver:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda