sábado, 30 de septiembre de 2023

Micieces de Ojeda. EL "NIÑO" DE TIO FELIPE. Asnos de Micieces.

 






EL "NIÑO" DE TIO FELIPE


Este sí que era un Platero,

pequeño, suave, aburrado,

cariñoso, juguetón,

amigable y aniñado.

Por eso, llegado a casa,

se quedó Niño apodado.

Tio Felipe lo compró

y el porqué no lo ha explicado:

quizá para no andar mucho

y no gastarse el calzado,

puesto que era el caminero

de carretera de cantos,

y tapaba algunos baches

que iban haciendo los carros.

O porque, buen cantinero,

buscaba lo del milagro:

–Tú me trasportas al agua,

que yo del vino me encargo…

–alguien dijo que le dijo

al burrito aplaterado.

Cuando tio Felipe se iba

a la fuente con el jarro,

el Niño le iba siguiendo

por si veía el milagro.

Yo creo que sí lo había,

que a la cantina cercano

estaba el grifo del agua

y el vino no fue acabado.


El hijo de tio Felipe,

no era quinto por los años

de la mía y mi cuadrilla,

pero niños no había tantos

y muchas veces con él

íbamos juntos al campo.

Por costumbre respetada,

las cunetas y su pasto

de la nuestra carretera,

cuando aún no había asfalto,

eran del tio caminero

cual usufructo de pago.

Y el hijo de tio Felipe,

en los días sin trabajo,

llevaba a pacer sus vacas

su verde y su fresco pasto.

Y el Niño se iba con ellas

juguetón y siempre manso.

A los que éramos más niños

nos dejaba en él montarnos

imaginando aventuras

en otros mundos lejanos.

Algunas cosas hicimos

que a nadie nunca contamos,

‒eran cosas de unos niños

de pueblo, pero no malos‒:

con un puro cochambroso

a uno le emborrachamos

y, para dormir su mona,

en un pajero tapamos;

corrimos a las perdices

que comían en un campo;

vigilamos algún nido

para quitarle los pájaros;

sacábamos las patatas

de algún linar más cercano

y en el fuego de  una hoguera,

pacientes nos las asábamos;

escondidos en la hierba

les gritábamos palabros

a los que por la carretera

iban andando o en carro…


Cuando conocí a Platero

después, en el seminario,

era como si el  poeta

al Niño hubiese copiado.

Yo me marché de mi pueblo

y del Niño perdí el rastro,

mas releyendo a Platero

al Niño veo en retrato.


                          (José Luis Rodríguez Ibáñez).


 



También puedes ver:

- ASNOS DE MICIECES.

- LA MUERTE DE LA ROCADIA.

- EL "PICIAS" DE TIO EVARISTO.

- EL "MINUTO" Y EL "SEGUNDO" DEL TIO PEPÍN.

Y más sobre Micieces en: CONTENIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda