viernes, 4 de agosto de 2023

Micieces de Ojeda. ASNOS DE MICIECES. Historias de Micieces.







ASNOS DE MICIECES


DICCIONARIO: burro, asno, jumento, borrico, pollino, rucio, acémila: ​​ es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del VII milenio a. C.

Mamífero équido doméstico más pequeño que el caballo, de pelo largo y áspero generalmente grisáceo, crin corta, orejas grandes y cola larga con un mechón de cerdas en la punta; por ser muy resistente se usa en especial para el trabajo del campo y para la carga.

 

Micieces nunca fue  pueblo de ganado caballar. Sí existieron siempre ejemplares de ganado equino ─mulos y mulas, caballos y yeguas, burros y burras─, aunque  nunca con la exclusiva finalidad de ser animales para el trabajo agrícola. Excepto algún labrador que, en algún tiempo, época o año, sí utilizaba mulas o mulos para el trabajo de labranza, los demás los utilizaban como animales de transporte, con o sin carro, y servicio de su oficio, como pellejero, pescadero, carnicero, panadero, tendero (tela),  el que ejercía de ultramarinos y similar... Sin contar esos casos, más o menos aislado, en Micieces, a pesar de ser pueblo agrícola, el ganado caballar era empleado, sobre todo, como medio de transporte de personas, herramientas y otros enseres, útiles, instrumentos o cosas que necesitaba en el campo. A veces se veía a algún labrador escavar las patatas, o hacer sus surcos, con su yegua o mula, incluso con un burro.

 

Para lo que sí solía ser utilizado el ganado caballar era para trillar, solo un animal, haciendo pareja con su similar o, incluso, uncidos a un yugo común y haciendo pareja con un vacuno. En estos casos el yugo del vacuno era cornal y el del animal caballar era yugular. Eran parejas desajustadas, desemparejadas, pero a nadie llamaba la atención y cumplían su función en la era. El ver trillar a un burro uncido a una vaca, no es que extrañase o escandalizase al ejemplo de la biblia (cfr. Dt. 22, 10), sino que nos deteníamos a mirar cómo se desempeñaba cada animal: siempre el burro iba en la parte interior  ‒lógico, sus pasos eran más cortos‒ y el vacuno siempre hacía más fuerza…

 

Hoy quiero dar un repaso a mi memoria y recordar solo a algunos de los burros de Micieces. ¡Alto ahí! Que nadie piense mal. Que estoy hablando del asno, ese animal équido de cuatro patas, del Equus africanus asinus, de ese mamífero doméstico, solípedo, más pequeño que el caballo, que es  bestia de silla y carga... ¿Aclarado? Y tengo guardadas en mi mente algunas imágenes de asnos que en mi infancia me fueron muy significativos. Hubo más de los que aquí nombro, pero estos por algún motivo se me quedaron más grabados en mi mente infantil.

José Luis Rodríguez Ibáñez  




En próximas entregas:

- El "Niño" de tio Felipe.

- La muerte de la "Rocadia".

     Y más historias....

También puedes ver sobre Micieces en CONTENIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda