lunes, 19 de noviembre de 2018

Virgen de la Calle de Micieces. El nombre "DE LA CALLE".







EL NOMBRE "DE LA CALLE"

Iglesia de la Compañía (Palencia).
Virgen de la Calle de Palencia
A finales del siglo XVI (1581-1590) se construye en Palencia la iglesia que se llamará de la Compañía, porque la hizo la Compañía de Jesús. Hoy se la conoce popularmente con ese nombre o como la iglesia de la Virgen de la Calle. En ella se dio cabida a la imagen de la Virgen de la Calle de Palencia, que es del siglo XV. Además, otra curiosidad: el titular y patrón de esa iglesia fue, o es, San Lorenzo mártir, y de hecho está en el centro del retablo del altar mayor. ¿Coincidencia en que Micieces tenga la misma Patrona y el mismo Patrón que esa iglesia de Palencia? Puede ser. También pudiera ser que copiase de Palencia por influencia de alguien de mayor autoridad, o por el simple peloteo de alguien que quería más poder o ascender en el escalafón…


O quizá tenga una explicación mucho más simple. Por el motivo que fuese, en la iglesia que estaba en el centro del pueblo, en el cruce de sus calles, no había una imagen de la Virgen, y ésta que vino de San Andrés, ya se llamaba así: la nueva que la sustituyó siguió con el mismo nombre. Pero pudo ocurrir que tanto la antigua, si la hubo, como la nueva necesitaban un nombre, y el pueblo llano se lo puso. ¿Cómo llamarla? Pues por el nombre popular con el que se pudo conocer esta iglesia o ermita.

El pueblo tenía tres iglesias: la ermita de San Lorenzo, la parroquia del Altolaiglesia (así, todo junto), y otra ermita en el centro del pueblo. Cuando la gente, ahorradora de palabras, preguntaba: ¿Dónde es la misa… o los cultos…? Se respondería de la forma más sencilla y fácil: “En San Lorenzo…, o en el Altolaiglesia…, o en la de la calle”. Y la ermita del centro del pueblo pasó, con el tiempo y el uso, a ser “la que está en la calle”, o sea, más breve, “la de la calle”. Y la imagen de la Virgen que estaba en la ermita vendría a diferenciarse de otras que había en la iglesia parroquial por el lugar donde se le daba culto: esta era la de la ermita de la calle, o sea, pasó a ser la Virgen de la ermita de la calle. Y el pueblo, consecuente con la idea y con la economía castellana de lenguaje, le dio el nombre de “de la Calle”, la Virgen de la Calle.


Virgen de la Calle.
(Redecilla del Camino)
La de Palencia se llamó de la Calle porque estaba en la calle y en la calle se le rezaba. Igualmente la de otro pueblo del camino de Santiago, Redecilla del Camino (Burgos), se llama también de la Calle porque desde la calle se la veía y se le podía rezar sin entrar en la iglesia.

¿Y por qué no pudo ser así? Quizá sea la forma más natural y lógica. Pero es más bonito lo de la leyenda milagrosa del panadero y aquello de “a la calle me tiras, de la Calle me llamaré”. Actualmente parece que lo progre es negar todo lo que no podemos comprender, incluidos los milagros ¿Pero quién puede demostrar que no sucedió realmente el milagro del panadero?



                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                   (JLR)

Virgen de la Calle.
(Micieces de Ojeda)









































Más sobre la Virgen de la Calle y sobre Micieces en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda