viernes, 26 de diciembre de 2014

Historias de Micieces de Ojeda: REMEDIOS CASEROS (IV). El jarabe, el diente, el sarampión...





REMEDIOS CASEROS (IV)
(JLR)

A los niños se nos caían los dientes, como a todos los niños del mundo de todas las épocas y de todos los lugares. Eso no era problema. Cuando se movía el diente de leche, se tenía paciencia, que ya caería. O se le arrancaba. Si estaba duro, un hilo servía para arrancarlo. Y no había ratoncito Pérez. Sería que como tiene la casa en Madrid, no podía viajar a los pueblos…
Pero las muelas, eso era otro cantar. Lo mejor, decían, para calmar el dolor, era emborracharla: un buchito de coñac o de orujo y retenerlo en la muela que dolía. Y si no había remedio, lo mejor era atar un hilo por una punta a la muela que dolía, y el otro extremo atarlo al picaporte o agarradero de una puerta y, luego, ¡zas!, cerrar de golpe dando un buen portazo: salía la muela echando lech… Yo lo vi en un amigo: y sí, la muela salir, salió echando… todo lo que tenía que echar, pero casi se lleva la cabeza a la que estaba pegada…

El sarampión, las paperas… y otras enfermedades llamadas infantiles las pasamos todos, con mejor o peor fortuna. Y los que las pasamos, aquí estamos para poder contar que las pasamos. El caso es que yo recuerdo muy pocos entierros de niños del pueblo. Casi me atrevería a decir que las cifras de mortalidad infantil no llegaban al baremo medio que se señala para aquella época.


Recuerdo un jarabe que yo tomé alguna vez, yo no sé para qué era, ni por qué lo tomaba: era de algo así como derivado de hígado de bacalao. A mí el dichoso jarabe me repugnaba, aunque seguro que era bueno y efectivo.  Pues todavía, cuando veo un papel del color del papel aquel que lo envolvía, me viene a la garganta el sabor del dichoso jarabe, y me sigue repugnando.




Puedes ver también:

- REMEDIOS CASEROS (I). "...que un día os vais a matar..."
- REMEDIOS CASEROS (II). Quemaduras, dolor de muelas, catarro...
- REMEDIOS CASEROS (III). Las inyecciones, los oídos, la tripa...
- HIMNO A MICIECES.
- ESCUDO DE MICIECES.

Otras historias en CONTENIDOS: Historias de Micieces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda