sábado, 26 de julio de 2014

Tradiciones de Micieces de Ojeda: LA PRESA DEL PLEITO.





                   
                             Iglesia y ermita de San Lorenzo  (Micieces).



Iglesia parroquial (Payo)







 



Ermita de la Virgen de la Vega (Payo)








LA PRESA DEL PLEITO


Entre "los de Micieces" y "los de Payo" siempre hubo rivalidad. Si no, que lo digan los mozos y los niños "de antes".  Se dieron buenas peleas en el bar y buenas batallas a pedradas en la "raya de Payo". Pero eso es otra historia. Ahora nos llevamos bien.

 




En tiempos antiguos hubo un pleito entre Payo y Micieces. En el límite entre los dos pueblos, Micieces hacía una presa en el río para desviar su cauce totalmente y, por un canal de riego (el calce), lo llevaba hacia los antiguos huertos y tierras de riego de la parte alta del pueblo (la vega de arriba). 

Payo presentó recurso legal porque no estaba muy claro si la presa estaba construida en terreno de Payo o de Micieces. Los jueces dieron la razón a Micieces y cada año se construía la dicha presa y con el agua desviada del río se regaban los huertos, linares y tierras, cuando había suficiente para todo.


 Los miciecenses quisieron que este pleito ganado judicialmente no se quedase sólo en los papeles oficiales y que todos por siempre supiesen y recordasen que la presa era de Micieces. En un día determinado, representantes del Ayuntamiento llevaban hasta la presa a los niños que podían y allí les explicaban el por qué de aquel acto. Y terminaban dándoles un cachete, una colleja o un coscorrón para que no lo olvidasen: la letra, y la historia, con sangre entra. Era algo así como el "espaldarazo".




 



Después, en la cantina les invitaban a gaseosa, escabeche y aceitunas. Al menos eso es lo que sucedió cuando, siendo niño, tuve ocasión de experimentarlo. Pero lo del cachete, colleja o coscorrón no era tanto: a mí me pareció más una caricia que otra cosa.







Esta tradición, como tantas otras, se ha perdido.


(JLR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda