domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS RÍOS DE MICIECES DE OJEDA - 2. Río del Valle.


Fuente de La Salud (en el Indiviso)


2.- RÍO DEL VALLE o DEL INDIVISO


Algunos mapas lo llaman “Arroyo del Indiviso”. Hay otros que lo llaman río del Indiviso o del Valle. Para los miciecenses siempre ha sido río, del Indiviso o del Valle, que eso no era tan importante. Cuando se habla de un valle, sin más calificativos ni apellidos, todos entendemos que se trata del Valle por antonomasia, es decir, del valle que baja del Indiviso y termina en la Vega de Arriba de Micieces.
Parte final del Valle  (desde San Lorenzo).



El río del Indiviso (o del Valle) nace en un manantial arriba del antiguo poblado, a unos 1.050 m. de altitud. Su agua corre suavemente y sin ser cantarina por su propio arroyo, al que se une por su derecha otro que trae el agua de un manantial de arriba, que hoy llaman de La Salud, a unos 2.000 m de distancia del antiguo poblado. Pasa a la vera de lo que fueron las casas del poblado, recibe las aguas de una tercera fuente que hoy llaman de la Salud y se dirige hacia el este por el centro del valle y recoge los arroyos que se le van sumando por su derecha: todos los valles de Micieces que bajan del Cueto y la Tejera llevan sus aguas a este río. Su ribera izquierda es más escarpada, (sería más correcto decir: más pindia), y sus aguas van a la otra vertiente.


La "Peña" del Valle.

Viene a tener una longitud de unos 3,5 a 4 kilómetros. Desemboca en el de Micieces (llamado por algunos mapas de Payo y por otros de Villavega, pero en el Catastro de Ensenada se le llama río Miziezes), donde termina su valle, en la zona baja del llamado río Viejo. Viene a tener una caída de unos 100 m., lo que significa un promedio aproximado del 2,70 m. %. O sea, que desde su nacimiento baja suavemente, sin cascadas, ni saltos de agua, ni otros accidentes dentro de su cauce, pero sin detenerse, hasta morir entre plantíos de chopos en el río Micieces.


A la izquierda la unión del río del Valle con el río Viejo.

Tiene un muy marcado estiaje, pero no llega a secarse. A veces se ha utilizado para regar, pero muy poco. Solían hacer una presa para riego donde se cruza con el camino de Payo a Báscones. Y otra, más abajo, enfrente de Palahierro.


El poblado o caserío del Indiviso (que es, o fue, terreno de Olmos) fue abandonado por sus habitantes, que eran los dueños del terreno, y sus casas se fueron cayendo y destruyendo: ahora solo quedan algunos restos como para indicar dónde estuvo. Es un ejemplo más de pueblo o caserío castellano que muere por falta de gente, unos porque desaparecen por muerte, otros porque emigran…


La fuente llamada de La Salud está situada al pie de lo que fue el antiguo poblado. No hace mucho que ha sido arreglada por Joselín (José Cosgaya), y debe de tener poderes salutíferos, porque no es poca la gente que va a por su agua, incluso de Báscones.


El trazado del antiguo río fue corregido por la concentración parcelaria, aunque hay que reconocer que no varió mucho del antiguo original: el valle no da mucho para elucubraciones y variaciones. Lo que sí se consiguió fue el terminar con los cangrejos. Claro que poco después llegó aquella enfermedad que terminó con todos en todos los ríos y arroyos. Y este era muy cangrejero.


Caseta Pepín.
Ahora el río del Valle no tiene puentes. Yo conocí dos, hechos con maderos y exclusivamente para pasar las personas: uno en el antiguo caserío, y el otro en el camino de la Lama (donde la caseta Pepín). Aquello desapareció. La concentración parcelaria puso en este último paso (el de la Lama) unos tubos para salvar el camino por encima del río. Pero los técnicos, o quien fuese, calcularon mal: una de las primeras crecidas lo desencajó todo y lo deshizo. ¡La fuerza del agua cuando al mal tiempo se le hinchan las narices! Solución: un badén de cemento. ¿Y las personas? Que pisen el agua, o unas piedras, o salten de cuneta a cuneta un poco más abajo.





Puedes ver también:

- Río Micieces (I).
- Río Micieces (II).
- Río Micieces (III).
- Las fuentes de Micieces.
- Los molinos de Micieces.


Y más en CONTENIDOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda