domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS CANGREJOS DE MICIECES DE OJEDA





LOS CANGREJOS DE MICIECES

               Truchas no había en Micieces, pero sí había cangrejos. Y muchos. Los ríos de Micieces, el del Valle y el Micieces, eran muy cangrejeros. Y también se pescaban  en el arroyo de los Argañales, en el de Palahierro, en el de Gorrón…

               En los arroyos solo se podían pescar a mano porque no había espacio para los reteles. Acostado en el borde del arroyo, con la mano dentro del agua se iba palpando el ribazo hasta encontrar la cueva y el cangrejo. Muchas veces era el cangrejo el que encontraba un dedo y se aferraba a él, pero de cualquier forma salía de la cueva. Y si estando fuera no soltaba el dedo había que darle un buen apretón en la cola. En los arroyos había menos que en el río,  pero eran más gordos.


               En el río también se pescaba a mano aunque lo más común era pescar con reteles. La mejor hora para echar los reteles era en la tarde.
Hacia las cuatro de la tarde, en la casa, se preparaban los reteles: se revisaban las cuerdas y se ponía el cebo. Como cebo se podía usar la corteza del jamón, vísceras, pedazos de tocino, peces de los que se habían pescado al mediodía (peces-peces o “piscis miciecensis”) o uno muy bueno que me enseñó un gran pescador de Prádanos que se hizo miciecense: patata pasada por la sartén y aromatizada con vinagre y pimentón (es que las patatas de Micieces son tan buenas que hasta a los cangrejos les gustaban).


Cuando los reteles ya tenían su cebo, se metían en la herrada, se cogía la horcaja y… aún faltaba algo importante: una botella de gaseosa "Fuenteclara" ("La Casera" casi no se conocía) bautizada con vino y  un buen trozo de pan con chorizo. Este era el cebo del pescador.
¡Y qué bien se merendaba pescando! 


¿Hasta qué hora se pescaba? Hasta que ya no salían en los reteles. O hasta que el cierzo lo permitía. No sé si el cierzo tenía alguna influencia en los cangrejos, pero cuando pegaba muy fuerte sí tenía influencia en el pescador y entonces… mejor se estaba en la casa.

               Se podía pescar en casi todas las partes del río. La zona que abarca desde la confluencia del río del Valle con el río Viejo hasta el molino de Pacines (hoy de Joselín) era una de las mejores: salían muchos y buenos. En el río del Valle también había muchos, pero eran más pequeños. En el río Viejo había pocos. El pozo León (desde la presa de Doña Carmen hasta el final de las praderas de arriba) era otra zona muy buena. En cambio en la presa de Doña Carmen y en las praderas de abajo se pescaba poco. Y más abajo del puente casi no se pescaba: en la presa no había cangrejos y después de la presa, como casi no quedaba agua, pues tampoco. De todas formas, o el río es muy grande, o no éramos muchos los pescadores: siempre había sitio libre para echar los reteles.

Cangrejo autóctono

               El cangrejo de Micieces era el autóctono (“austrapotamobius pallipes”). Era mucho mejor que el “señal” (“pacifastacus liniusculus”), con el que intentan repoblar los ríos. Y no se puede comparar con el rojo, el de las marismas ("procambarus clarkii") que lo que tiene es caparazón. Lástima que entre la plaga y la concentración terminaron con él.

Cangrejo rojo (de las Marismas)
Cangrejo "señal"


















Actualmente parece que los ríos de Micieces tienen de nuevo cangrejos. Son de los “señal”. Por lo menos los que yo he visto. Quizás dentro de un tiempo se pueda volver a pescar, cuando los ríos estén bien repoblados. 


Fotos tomadas en el río Micieces, en 2013 


         
Ojalá no lleguen los rojos (me refiero a los cangrejos, porsia…) porque son una plaga y terminan con todo.


Y después de la pesca...







¡Buen provecho! (Sin olvidar la salsa...)


Así de limpia estaba el agua.

Río Micieces (Agosto, 2013)
ARI

Contenidos relacionados:
- Las truchas de Micieces.
- Pescadores furtivos


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada... En realidad, me divierte mucho conocer los métodos de otros tiempos, donde un día podía ser el más divertido sin estar abarrotado de electrónica e informática como hoy en día... Y lo de los "Rojos", pues sí, ¡Qué plaga!

    ResponderEliminar

Himno a Micieces de Ojeda