sábado, 16 de mayo de 2020

Micieces de Ojeda. DORMIR EN LA ERA (2ª parte): EL... ¿LADRÓN?





 Esta no fue la única vez que dormí en la era. Y siempre era una aventura para mí. Pero no por los ladrones de grano. El hecho de ir con mis tíos Julio y Mariano me hacía sentir "grande" y me olvidaba de que era un "chiguito". Y eso del hombre del saco...no, no era común. Se contaba que alguna vez... alguien... después de la guerra... pero nunca se dijo quién. Y es que en los pueblos castellanos hay "secretos" conocidos por todos, pero de los que nadie habla. Mejor así.



DORMIR EN LA ERA (2ª parte).
(Para leer la primera parte, click aquí)


EL...¿LADRÓN?


Y la noche ya mediada,
una voz muy alterada
de mi sueño me sacó.
Estaba de pie mi tío
con una horca en la mano;
y el otro, al trigo cercano,
vara en alto, le gritó.


Junto a ellos fui corriendo
y solo una sombra huyendo
me dio tiempo a divisar.
–¿Era aquel hombre el del saco?,
les pregunté yo excitado.
–Lo llevaba preparado,
mas no se pudo acercar.

Creo que corriendo huía…
–Es porque miedo tenía
de dejarse conocer.
Vámonos, pues, a la cama,
que el colchón estará frío
porque ya le cae el rocío,
y el ladrón no va a volver.

¿Que no vuelve? ¿Tú lo sabes?
–Estos robos son muy graves.
–¿Y le vais a denunciar?
–No. Y que nadie nunca sepa
si aquí ha venido algún hombre,
ni cuál sería su nombre…
–Ni si venía a robar.
Cuando el sol por el oriente
tres varas lleva en creciente,
el ruido me despertó.
Arreglamos el pajero,
todo ordenado dejamos,
en la fuente nos lavamos
…y la historia se acabó.

Ha pasado mucho tiempo
y lo cuento hoy a destiempo,
que nunca antes lo conté.
Pero siempre he recordado
aquella noche en la era
que fue la noche primera
que en el campo me pasé.


             o o o  O  o o o






Puedes ver también (hacer click):

- DORMIR EN LA ERA, Primera parte.
- EL VERANO DE ANTES.
- EL VERANO DE AHORA.
- AÑORANZA.

Y más sobre Micieces en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda