lunes, 26 de septiembre de 2016

Micieces de Ojeda. LAS CORRALEJAS.










   LAS CORRALEJAS (de Micieces)

(José Luis Rodríguez Ibáñez)


Corrales para guardar el ganado durante la noche o sesteo. Majada.



Hasta no hace mucho todavía se veía restos de paredes y de cimientos de unas de estas corralejas o corrales. Estaba situado camino del Indiviso, pasado el cruce del camino y arroyo de Palahierro.  El río hacía un meandro pronunciado y dejaba un espacio grande entre él y el camino, donde se había formado ya una pradera. Pues ahí es donde estuvieron los corrales de una majada, que, con el correr del tiempo, pasaron a llamarse Las Corralejas. Últimamente solo quedaban los cimientos recubiertos de vegetación, sobre todo de hierba y juncos, pero se apreciaba perfectamente el plano y distribución. Tenía un manantial dentro del recinto de los muros que desaguaba en el río.






     




 ¿De quién eran aquellas corralejas o majada? Pertenecía a la familia Fuentes, y la Micipedia dice que el dueño más antiguo al que llega su memoria ─hace más o menos cinco generaciones─ se llamaba Román.
La concentración parcelaria igualó todo, rehízo el camino y enderezó el río, y desapareció todo lo que quedaba de las corralejas. Y con ellas, seguramente se perdió también el topónimo.
      Cuando, sobre todo en las largas veladas invernales, nos contaban a los niños romances o cuentos de lobos, nuestra imaginación siempre los situaba más o menos en la majada que conocíamos, es decir, en Las Corralejas. Seguramente habría alguna majada más en Micieces, pero nadie parece dar razón fidedigna de ninguna.

      Además del romance de "La loba parda", bastante conocido, existen otros cuentos y leyendas sobre lobos y ovejas, como la que publicaremos en la próxima entrada de este blog, titulada "Una loba en la majada".

      MAJADA:

1.- f. Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores. (DRA).


2.- Sitio para albergar y recoger a las ovejas protegidas por una red, valla, tapia… Corral, corte, redil en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda