viernes, 30 de enero de 2015

Fuentes de Micieces de Ojeda: EL MANANTIAL DE HERMINIO.















20. Manantial de Herminio.



Peña de El Valle (Isalupe)


 EL MANANTIAL DE HERMINIO
(JLR)

Lo llamo así porque está en la tierra de Herminio, enfrente de la caseta Pepín, en la ladera sur de la Lama y en el ángulo izquierdo que forman el camino que sube a la Lama y el río del Valle.

 En esa tierra, su dueño hizo un colmenar. Y como había un afloramiento de humedad, escavó, hurgó, hozó hasta que salió agua. No en gran cantidad, sino un hilito pequeño, pero agua. Tiene una característica especial: su agua es muy caliza. Tanto que la tierra y la hierba de alrededor al poco tiempo se ponen blanquecinas. Es un agua dura, caliza, desagradable en su sabor y no buena para beber. El manantial se retiene en una pequeña balsa o charca redonda y baja a desembocar en el río o arroyo del Valle.


¿Por qué digo que es especial? Porque en Micieces solo conozco otro manantial tan calizo y de agua tan dura. (Agua dura = La que contiene en abundancia carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio, por lo que corta el jabón e impide la formación de espuma). Ha estado siempre, y sigue estando, unos 400 m. más hacia arriba siguiendo la camera que va paralela al río del Valle, en la solana que da al río, en el bajo del monte de Isalupe y cerca de un colmenar. También este manantial produce agua caliza y dura.


Cuando pasen muchos siglos (más bien milenios) se podrían dar en esta zona piedras travertinas, que son esas piedras calizas, con muchos huecos y formas raras, que se utilizan, sobre todo, de adorno. Respetando la opinión de los técnicos, habría que colegir que estas aguas proceden de zonas de rocas o tierras calizas. Por ejemplo, de la zona de las montañas de Cervera, que son todas calizas. ¡Los caminos escondidos e inescrutables del agua subterránea! 

Caseta "Pepín".

Ladera de La Lama y el colmenar.




























También puedes ver:



Y otras fuentes en: CONTENIDOS, "Fuentes de Micieces"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda