lunes, 3 de febrero de 2014

Fuentes de Micieces de Ojeda: FONTESOÑAS


4.-   Fontesoñas 






FONTESOÑAS
(José Luis Rodríguez I.)


Siempre entendí que el nombre de esta fuente venía de: fonte = fuente; y soñas = sueño. Y, por tanto, significa que el agua de esta fuente hace soñar, es decir, produce buen dormir en general. O sea, que, aunque no es medicinal, en el sentir de las gentes es de buen beber y ayuda a bien dormir.


Fontesoñas está situada a la vera del camino de las eras, en su orilla derecha yendo hacia abajo, después que da la curva hacia la carretera y en el límite entre las eras, los linares y las tierras de cultivo. Se llama esta zona Cuatro Zalces. El terreno sube casi imperceptiblemente hacia la carretera, una lindera y su calce separan las tierras de los linares y otro arroyo va hacia el río limitando linares y eras. Pues en ese pico, triángulo inclinado y pequeño de pradera, en el mismo suelo y totalmente a su nivel, hay un pequeño ahondamiento y ahí está la fuente, que desagua en un pequeño charco, cuya agua se detiene en él, no en mucha cantidad, y después se encamina al calce y al arroyo dichos.



En los tiempos más lejanos de mi recuerdo la fuente estaba simplemente a ras de suelo, bordeada en su parte inferior por unas piedras rodadas que facilitaban la retención del agua y el poder llenar una vasija o beber directamente de ella. Y corría hasta una charca no grande que almacenaba el agua y hasta podían beber en ella los animales de trilla. Más acá en el tiempo, sin poder precisar fechas, en una de las huebras vecinales le tocó el arreglo. Se profundizó el manantial, se lo rodeó de piedras, se facilitó la salida de su agua y se consiguió que la tierra de cultivo, el camino de las eras y su propia pradera de alrededor no se la comiesen. Y a la vez se consiguió con esta reforma facilitar el llenar una vasija y el beber. Así duró por mucho tiempo.



A esta fuente se venía a por agua desde todas las eras, más o menos, que estaban al este de de la carretera de entrada al pueblo, la de la rampa. Esto cuando se hacía el verano en las eras. También, en verano o fuera de él, se venía a por agua cuando se quería dar un paseo agradable por el camino de las eras, o dar la vuelta por la carretera, o simplemente si se quería beber agua buena de… Fontesoñas. Antes del agua corriente de las casas, era frecuente ver a gentes con la botija o botijo, incluso con el cántaro, que iban a por agua a Fontesoñas para librarse, entre otras cosas, de las colas que se solían hacer en la fuente del pueblo.



Todo esto son mis más antiguos recuerdos de Fontesoñas. Mas la fuente ahora ya no es así. 








Llegó la concentración parcelaria, se acabaron las eras, llegó el agua corriente a las casas y Fontesoñas perdió toda su importancia. Parece que en los planos de los agrónomos no se incluía una fuente en ese lugar, porque se la olvidó, o casi. Le comieron terreno y pradera por todos los lados y quisieron dar salida a su agua llevándola hacia el río o al camino de la vega de Abajo que hacía de calce, sin pensar o medir que, para llegar hasta allí, el agua tenía que subir. Y el agua se negó a subir. La dejaron sin salida, y ella se buscó por sí misma otra: a través de la primera tierra que encontró más baja, un linar. Y su dueño tuvo que agenciárselas para que no se le encharcara: entubó el agua desde la salida de la fuente hasta el camino-calce de la vega y enterró la tubería en su linar a suficiente profundidad para que no molestase al arar. Y todo fue muy bien… el primer año. Pronto la tubería se taponó con la vegetación y broza que arrastraba el agua y la fuente volvió por sus fueros. La dirigieron hacia el calce que separa las tierras de los linares, pero no tenía buena salida: el agua se fue reteniendo, la maleza fue creciendo, nadie se preocupó de limpiarla y, poco a poco, se fue taponando y perdiendo sus veneros y sus manantiales. Total, que ahora no está en uso y ni se puede beber en ella: está casi solo de señal de que fue fuente en otros tiempos, y… llena de hierbajos, rumiajos, juncos y otros tipos de brozas.



Si sigue así, dentro de poco desaparecerá del todo y sus veneros buscarán otro sitio por donde aflorar a la superficie. Y dará a los miciecenses unas cerradas y silenciosas buenas noches mientras se lleva los buenos sueños a otras gentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda