martes, 8 de octubre de 2019

Micieces de Ojeda. YO TE CONOCÍ, CIRUELO. (El tronco de ciruelo y san Pedro, parte III):





EL TRONCO DE CIRUELO Y SAN PEDRO
PARTE III



YO TE CONOCÍ, CIRUELO

(La palabra "tío", en los pueblos, se pronuncia como aguda ("tió") cuando no se refiere al parentesco, sino a cierta familiaridad. Por eso en el texto está sin tilde).


In illo tempore antiguo
para ganar el sustento
los artistas y artesanos
se recorrían los pueblos
-se les llamaba ambulantes-,
y había picapedreros,
labradores y albañiles,
constructores y canteros,
escultores, doradores,
y también imagineros…
Llegó  un ambulante un día,
no pasado mucho tiempo,
ofreciendo hacer su arte
de escultor imaginero.
El merino con el cura
lo contratan al momento.
Buscan madera curada
que sirva para el evento.
-El tio Pedro tiene mucha
recogida en su leñero…

Mirando mira el artista
un gran tronco de ciruelo.
-Este podría servir:
de aquí sale un santo bueno.
El tio Pedro se adelanta
generoso y satisfecho:
-El tronco yo lo regalo
si es para hacer un san Pedro,
porque si lleva mi nombre,
seguro que me abre el cielo.
Y al imaginero explica:
-De mi huerto era el ciruelo.
Cuando el hacha le metí,
en menguante estaba el cielo,
el mes tenía dos erres
y era muy frío el invierno.
Un año lleva curándose
bajo teja en mi leñero.
Con el ciruelo quería
hacer dos buenos maderos.
Mira, remira y estudia
el escultor al madero
y dice, al final, convencido:
-Buena madera el ciruelo.
Un buen santo les haré
de este tronco. Me lo quedo.
-No verás maravedí,
si no está el pueblo satisfecho,
dice el merino al artista.
Y el cura por no ser menos:
-Recuerda y tenlo bien claro:
el santo ha de ser san Pedro…
Y el tio Pedro lo remacha:
-Aunque lo copies del cielo,
tiene que ser mi tocayo
lo que hagas del ciruelo…
-Que yo soy un buen artista
escultor imaginero,
que  tengo ya muchas obras
y a todos he satisfecho,
y el estilo castellano
lo domino por completo…


Cuando pasen los tres meses
aquí tendréis el san Pedro.


(JLR)

                                             (Continuará...)
























Puedes ver también :

- Parte I: EL ACCIDENTE.

- Parte II: ¡A CONCEJO!

Y más sobre Micieces en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda