sábado, 11 de junio de 2016

Los santos de Micieces de Ojeda: SAN BERNABÉ(I). Su historia.








EL  SAN BERNABÉ  DE LA IGLESIA  PARROQUIAL: Es una talla en madera policromada. Ss. XVI-XVII. Artísticamente parece  de un escultor popular: pies, manos y cabeza están desproporcionados respecto al cuerpo. Está en la pared frontal de la nave derecha ¾mirando al altar mayor¾ de la iglesia parroquial).




San Bernabé es patrono de Logroño, de Marbella... En Micieces no es tan famoso como san Lorenzo o san Isidro, pero alguien, y desde siempre, trajo su imagen a la iglesia parroquial. Y en su día se hacía la correspondiente procesión. Y en esa procesión del 11 de junio de 195... se estrenó el pendón nuevo de Micieces.  Por lo tanto, lo consideramos como uno de los "santos de Micieces" y hoy, 11 de junio, recordamos su día.








SAN  BERNABÉ

          Nació en la isla de Chipre. Fue el compañero de predicación de San Pablo.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles aparece como hombre de caridad ardiente, animado en la predicación y de criterio  ancho en la admisión de los paganos al cristianismo: era helenista.

          Parece que era familia de Marcos (el evangelista) y que fue uno de los elegidos entre los 70 que dice el evangelio.

          Vendió un campo valioso y puso el dinero a disposición de los Apóstoles.
Fue enviado por los Apóstoles a los cristianos de Antioquía. Cuando el hambre de Jerusalén, fue el encargado de llevarles las ayudas de los cristianos de Antioquía. Entonces le dieron el título de “Apóstol”.
         
Cuando llegó con Pablo a Listria, los paganos le tomaron por la encarnación de Júpiter y a Pablo por Mercurio: al no aceptarlo ellos, casi les matan.
         
Fue comisionado por los cristianos de Antioquía para el Concilio de Jerusalén, en el que, con Pablo, defendió el ingreso de los paganos en el cristianismo sin necesidad de que se hiciesen antes judíos. Y llevó las decisiones del Concilio a los fieles de la helenidad.
         
Renunció, después, a seguir con San Pablo y viajó predicando por su cuenta.
         
Se dice (Evangelios Apócrifos) que en Salamina le apedrearon y quemaron unos judíos venidos de Siria.

En el año 288 (siendo emperador Zenón) se descubrió milagrosamente su sepulcro y tenía encima de su pecho el evangelio de San Mateo que él había copiado en vida.

Imagen: se le suele representar con un libro (recuerdo del descubrimiento de su sepulcro); también, rodeado de llamas o con piedras al lado (recuerdos de su martirio). Y hasta hay alguna imagen suya con un hacha.

Bernabé, en arameo, significa “hijo de la consolación” y también “gemelo”.


          Su fiesta se celebra el 11 de junio.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda