viernes, 1 de abril de 2016

Micieces de Ojeda. EL PENDÓN (III). Partes de un pendón.

















                                         PARTES DE UN PENDÓN



(JLR)

Si fuésemos a descomponer un pendón parte por parte, a hacerle, como quien dice, una autopsia, tendríamos que decir tantos nombres que nos llevaría a la confusión, seguro. Para entender mejor cómo es el pendón de Micieces, nos basta este vocabulario básico y esencial.

1.     Vara, mástil, asta, astil o palo:
Con todos estos nombres se denomina a la parte del pendón sobre la que va unida la tela o paño. Hasta ahora, por cuestiones de peso y economía, siempre ha sido de madera y de una altura indeterminada. Los pendones tradicionales antiguos iban colgados en un palo horizontal que hacía cruz con el mástil o vara. Otras veces se colgaba de un palo horizontal que salía del mástil a la manera de horca. En los actuales de los pueblos el paño va unido al mástil vertical mediante clavado de uno de sus laterales, o con anillas, o metiendo la madera en la vaina formado por un cosido lateral ─jareta─ de la tela.




El mástil o vara de los pendones actuales suele ser de madera de pino o de otra
conífera que sea resistente y bien curada, es torneado y un poco más grueso en la base que en la parte superior. Al ser bastante alto es pesado: se le suele aligerar el peso haciéndole unas acanaladuras suaves, al  estilo de las columnas jónicas, desde la base hasta el comienzo de la tela,  que, a la vez, le sirven de adorno. Suele terminar en su parte más alta en un adorno, casi siempre metálico, que puede ser una cruz, un animal, un motivo floral u otro de carácter simbólico al gusto de aquel a quien representa. En algunos casos colocan en la terminación del mástil un manojo de flores naturales o artificiales. Y en su parte inferior, a una altura conveniente, tiene uno o varios ganchos que permiten su agarre al cinturón de cuero que lleva el portador, el pendonero.

2.     Tela o paño:
La propia del pendón es el damasco, que se define como tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados por el mismo tejido. Pero también se suele utilizar cualquier variedad de tejido adamascado, o ser de seda, o de otro tipo de tejido de textura similar al damasco. Hay algunos pendones que son de la tela corriente de las banderas convencionales, pero más parecen banderas que pendones. El pendón antiguo es de tela más resistente y gruesa que la de las banderas usuales.




Los pendones actuales pueden ser de un solo color en un solo paño, o de varios colores. En este caso, cada color va en una franja o banda de tela y  cada una va cosida con sus adyacentes formando una única pieza de tela. Las franjas o tiras pueden ir en sentido vertical u horizontal. En Castilla León prevalece el sentido horizontal, es decir, estando el mástil levantado, le son perpendiculares. En la elección de colores no hay norma fija, como tampoco en su posición y mezcla: no se busca su complementariedad en la paleta del pintor, sino que sea vistoso y llamativo, y la elección y el simbolismo dependen de lo que quieran aquellos a quienes representa. Recuérdese que el pendón nace para ser visto, no como cuadro de belleza.
La tela puede llevar dibujos simbólicos, escudos, letras u otros signos, en dibujo, en pintura o en bordado.


3.     Formas de la tela: las tres más usuales son:
·       Farpada en corneta: Es muy propio del pendón que la tela sea farpada en corneta. Es decir, los bordes superior e inferior son más largos en la parte batiente, la contraria al mástil, la que bate el viento, que en la parte central: terminan en punta, mientras el centro lleva una escotadura en ángulo hacia el interior, hacia el mástil. A veces, por sentido práctico, el borde inferior es de menor longitud para que no arrastre por el suelo.
·       Pero hay pendones cuya tela termina, en su parte batiente, en línea recta y vertical de extremo a extremo (en cuadrado).
·       Y hay otros cuya tela, en la parte batiente, termina redondeada, en
     semicircunferencia, de extremo a extremo.


4.     Remos: son unos cordones o cuerdas vistosas, de color a elegir, incluso variados y haciendo juego con los colores de las bandas de la tela o paño. Van atados a la parte superior del mástil y suelen terminar en una borla o adorno. Son muy necesarios en los pendones grandes. Su función es la de ayudar a sujetar el pendón cuando sopla el viento: vienen a ser como los alambres,  llamados vientos, que ayudan a sostener antenas y cuerpos altos, o colocados en lo alto. Son llevados por otras personas, separadas del portador  del pendón a una distancia conveniente y eficaz.


5.     Batiente: es la parte de la tela más lejana al mástil o vara, que es la que más bate el
viento y más hace flamear u ondear.

6.     Vuelo: amplitud o extensión de la tela o paño desde el mástil o vara hasta el extremo batiente.

7.     Jareta: borde de la bandera sujeta al asta. A veces lleva un dobladillo formando vaina en la que se encaja el asta.

8.     Posición de la tela:
·       Vertical-ancho: es la medida de arriba abajo, su altura.

·       Horizontal-largo: medida desde al asta al batiente o borde libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda