LA ESCUELA DE MICIECES (III)
LOS CHICOS Y LAS CHICAS
Micieces tenía Escuela de Primeras Letras desde antes de 1750, cuando solamente el 40% de los pueblos palentinos la tenían y la mayoría de los pueblos con escuela estaba en el sur de la provincia. La escuela de Micieces era mixta y lo siguió siendo hasta la década de los años 40 (1940).
En esos años de 1750, y antes, no sabemos dónde funcionaba la escuela. Los recuerdos de la gente de Micieces llegan hasta el lugar que hoy día es el Ayuntamiento.
Pues este lugar era una casa del común, o sea, del pueblo. Después se construyó con una segunda planta, de manera que en esta segunda planta funcionaba el Ayuntamiento y en la primera estaba la escuela y la perrera. La "perrera" era la cárcel del pueblo (algunos dicen que llegó a utilizarse) y daba un poco de miedo porque era el cuartito que quedaba debajo de la escalera con un ventanuco hacia la calle.
La entrada tenía una puerta doble, de láminas de madera (alguno lo recuerda muy bien), que daba a un jardín lleno de flores. Después quedó reducido a "casi nada" porque se construyó la oficina de la Hermandad de Labradores.
Micieces siempre se preocupó por la cultura. Aunque en los primeros tiempos la escuela funcionaba solamente en los meses de invierno (tres o cuatro meses al año), después ya tenía calendario normal y horario de mañana y tarde. Y en algunas épocas hubo clases nocturnas para adultos. ¡Si hasta durante la guerra hubo clases en Micieces!
Estas fotos que publicamos (y seguiremos publicando) de alumnos y alumnas con su maestro o maestra, sirvan de homenaje y agradecimiento a todos los que nos enseñaron a abrir nuestra mente al mundo a través de las cosas que aprendimos en la "escuelita" del pueblo.
Según el censo de 1930, Micieces tenía 73 hogares y 340 habitantes.
Puedes ver también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario