sábado, 6 de julio de 2013

SER O NO SER...(de Micieces, claro)



¿Y dónde está Micieces?



Los seres humanos tenemos muchas cosas curiosas. Ninguno elige el momento ni el lugar donde va a nacer, pero nos sentimos a gusto con la fecha de nuestro cumpleaños. Tanto que ese día lo consideramos como propiedad exclusiva. Y nos sentimos orgullosos del lugar donde nacimos. Pero siempre hay alguien que nos quiere fastidiar. “Yo soy de Madriz” (así, con “z” para que suene más importante), “yo soy de Caracas”, “yo soy de Bilbao”, “yo soy de…”  Y esto te lo dicen para que tú digas de dónde eres. Confieso que hubo una época en que me jorobaba porque yo decía: “yo soy de Micieces”, y ahí seguía siempre el mismo diálogo:

      -  ¿De dónde?
      -   De Micieces.
      -  ¿Y dónde queda eso?
      -  En Palencia.
      -  Ah, ya. En Valencia.
      -  No, en Palencia con P.

Y al final se podía leer en la mirada algo así como “pobrecito, mira que ser de Micieces…”

No tengo nada ni a favor ni en contra de los que son de otras partes (aunque sean de Valladolid). Pero sí tengo que aclarar algo: Yo soy de Micieces y Micieces es MI PUEBLO. Y es más importante lo segundo que lo primero. Los de Madrid, Caracas, París, Barcelona, Bilbao… son de ese lugar, pero el lugar no es de ellos. No he escuchado decir: ”Bogotá, o Sevilla, o Pontevedra… es mi pueblo”. Ellos son de allí, pero el “allí” no es suyo. En cambio los de Micieces somos de Micieces, y Micieces es nuestro pueblo.

Muchos de los que han leído hasta aquí estarán pensando: “Bueno, yo soy de Payo, o de Olea, o de…, y también digo que Payo, Olea… es mi pueblo”. Claro, es así. ¿Verdad que es más importante que ser de otra parte que no es tuya? Mi nieta Válery me dijo que su maestra también tiene un pueblo porque un día llevó a sus alumnos a “su pueblo”.


Micieces es muy especial. Además de ser MI PUEBLO, es MI-CIECES. Y es de todos los que no han nacido en Micieces, pero consideran que, de alguna manera, es “su pueblo”, y también hablan de MI-CIECES. Por eso Micieces es “nuestro pueblo”.

ARI-2013




¡Aquí está Micieces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda