MICIECES DE OJEDA:
(PARTE 1ª)
POR: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ (PEPE).
POR: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ (PEPE).
· Provincia: Palencia
· Código Postal: 34485
· Comarca: la Ojeda
· Partido judicial: Cervera de Pisuerga
· Situación geográfica:
Latitud: 42º 41' 25" N
Longitud: 4º 27' 43" O
· Altitud sobre el nivel del mar: 935.60 m.
· Población (2012): Hombres ….. 50
Mujeres …… 41
TOTAL ..….. 91
· Superficie de su término municipal: 20 Ha.
(Datos sacados de internet).
Nombre.
· En el siglo XIII (con Alfonso VIII, 1203) aparece ya el nombre de Mexieces. Y fue este rey quien “donó el lugar de Mexieces a Fernando de Robledillo, su fiel vasallo”.
· En un documento de 1208 referente a Vega de Bur aparece con el de Messiezes. Posteriormente está transformado en Meçieces (en tiempo de Fernando III).
· En el siglo XIV (1345) aparece con el nombre de Mexeces.
· En el siglo XVI: en 1573 el Concejo de Micieces hace un regalo de un sagrario (el de la parroquia), a la iglesia, y en la dedicatoria figura el nombre de MEÇIEÇES. (Pongo la letra Ç, pero sería seguramente el sonido x + c/s).
· En el XVIII (1752, con el Marqués de la Ensenada ) es Miziezes.
Se sitúa en el valle que forma un arroyo –para los miciecenses es río- al que unos llaman “arroyo de Payo”, porque nace en una fuente de Payo, y otros ponen en el mapa “río de Villavega”. No os creáis esos nombres: debería llamarse “río Micieces” porque es en el término municipal de Micieces donde se le une el “río del Valle” y de otros muchos valles y vallejos que hacen que realmente tenga una cierta categoría de río. (Y así es reconocido en el cuaderno de respuestas al Interrogatorio del Catastro de Ensenada, correspondiente a Payo, donde textualmente dice:"... llamado río Miziezes"). En Micieces riega las vegas –de Arriba y de Abajo- y mueven sus aguas tres molinos harineros. Termina su recorrido vertiendo sus aguas en el Burejo, en La Vid , y, juntas las de ambos, van a dar al Pisuerga.
Ciertamente este río (los miciecenses ni siquiera le llamamos “aprendiz de río”, como otros a otro más grande, sino siempre río, a secas) no llega nunca a secarse, pero su estiaje es muy grande y cuando más se necesita para el riego, que es en el verano, menos agua lleva. Casi siempre, antes más que ahora porque se regaba más, queda su cauce prácticamente seco desde el puente de Micieces para abajo. Pero alguna vez se le hinchan las narices y se atreve a amenazarnos con riadas caudalosas.
OJEDA: Valle de La Ojeda :
Viene del latín “fogium” (hoyo). En 1214 (Alfonso VIII) aparece ya como “Fogedas” y en 1345 ya se escribe “Ojeda”. Se refiere al terreno que no deja de ser una “hoyeda”, conjunto de hoyos, porque visto desde arriba, por ejemplo, desde la montaña y, mejor todavía, desde la Peña Redonda , sus valles aparecen como hoyos, no profundos ni grandes, orientados hacia el valle del Pisuerga.
RÍO BUREJO:
· Es el río principal de la Ojeda (el Eburi antiguo, del vasco Ebo-uri, que significa “castro o fortaleza de Ebo”; o del germano “burg” = fuerte).
· O quizá venga de una palabra celta que significa tejo (taxus baccata). El tejo es un árbol de hoja perenne, fruto de baya, de madera rojiza, de color verde oscuro y de lento crecimiento y larga vida. Se da en tierras calizas. Une una gran dureza con una gran elasticidad. Su madera es dura y resistente, buena para barcos y arcos de guerra, entre otras cosas. Simboliza la inmortalidad.
· De ebur = tejo nos vendrían los nombres de Castillo de Ebur, Vega de (e)Bur y (e)Burejo. Estas tierras fueron ricas en tejos, que las talas indiscriminadas, la construcción de naves de guerra y otras causas hicieron que fueran despareciendo. Quedan en muchos pueblos nombres toponímicos (tejera, por ejemplo, que indica que hubo tejos), y hasta el nombre de un pueblo cercano: Dehesa de Montejo, con su monte de tejos milenarios, el Tosande. (Ver art. EBUR en internet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario