lunes, 20 de julio de 2015

BERZOSA DE LOS HIDALGOS EN EL SIGLO XVIII.





Archivo General de Simancas.


El Catastro del Marqués de la Ensenada pretende hacer una evaluación de la riqueza de los pueblos, pero en él figuran datos de población. La intención de este catastro era simplificar el sistema de impuestos de la Corona de Castilla. El catastro comenzó a elaborarse en 1740, cuando Fernando VI firmó la Cédula Real que aprobaba su ejecución, y las labores de recogida duraron hasta 1753. Se envió un Interrogatorio de 40 preguntas a cada pueblo que los representantes de la justicia (normalmente el alcalde acompañado de otras personalidades destacables) debían responder. El Censo contiene los resúmenes provinciales de la población clasificada por edad y clase (residentes hijos de familia menores de 18 años, vecinos de 18 a 60 años, vecinos mayores de esa edad, jornaleros transeúntes, sirvientes, pobres de solemnidad, viudas y resto de personas del sexo femenino). El Vecindario ofrece datos de población por municipios. El Catastro del Marqués de la Ensenada es el último de los censos “primitivos”. En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen los censos “modernos”.


 













Los documentos de este Catastro están en el Archivo General de Simancas. Las respuestas correspondientes a Berzosa ocupan 32 páginas. Y, como algo curioso, en casi la mitad de las cuarenta preguntas, la respuesta es de este tenor: " A la pregunta...dijeron: que en este pueblo no hay nada de lo que se refiere la pregunta"



BERZOSA EN EL SIGLO XVIII

(DATOS TOMADOS DE LAS RESPUESTAS AL INTERROGATORIO DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA)


La Junta encargada de responder el Interrogatorio se reunió en Berzosa el día 15 de noviembre de 1752.
Los vecinos que respondieron a este cuestionario fueron: Manuel Fernández, Regidor; Pedro González e Ignacio Fernández de Iglesias, vecinos de este lugar, peritos nombrados de una y otra parte y de la mejor opinión e inteligencia tanto en el conocimiento de las heredades, frutos y culturas como en los demás artes, tratos, comercios y granjerías de que se compone el común. Las respuestas se dan ante el Juez Subdelegado, el Escribano y el Teniente de Cura, como testigo.



Nombre y condición de la población:
La población se llama Berzosa, de la provincia de Palencia y distante de ella doce leguas con corta diferencia. Y es señorío del Excelentísimo Señor Duque de Frías, quien no percibe derechos algunos.


Producción:
Los frutos que se cogen en este término son: trigo, cebada, avena, centeno y yerba.
Hay diez colmenares: cuatro de Pedro González, uno de Ignacio Fernández, otro de Pedro Fernández. Los restantes pertenecen a vecinos de Villavega (2), Collazos y Sotobañado.
Ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y algunos cerdos de cría, que gastan en ellos tanto como valen al tiempo de la matanza. No hay cabaña ni yeguada.
 
Habitantes, casas y común del pueblo:
El pueblo se compone de cinco vecinos. No hay casa de campo ni alquería. Hay siete casas habitables y una arruinada. No pagan cosa alguna por el establecimiento del suelo. Una de las casas pertenece al común. Igualmente son del común unas tierras centeneras y trigueras de tercera y segunda calidad,  así como unas talegas de yerbas, y montes y brezales.

Del común se paga en reales o en especie:
-        Al Regidor.
-      A Manuel Pérez, escribano y vecino de Santibáñez de Ecla.
-        A Antolín García, vecino y herrero de Micieces.
-        Y a Joseph Santos, cirujano, en el lugar de Payo.

Ocupaciones y oficios:
No hay mercaderes, ni tenderos, ni taberna, ni personas que se ocupen de Artes mecánicas ni Oficio de artistas.
No hay jornaleros porque las labores del campo las hacen los labradores, sus hijos y sus criados mayores de 18 años.
No hay ningún clérigo porque el que asiste a este pueblo está en Micieces.
Tampoco hay pobres de solemnidad.

Y el Rey no tiene en este pueblo ninguna finca o renta.



Más sobre Berzosa:


También puedes ver:

Himno a Micieces de Ojeda